10/18/2012

Emisión América UPAEP 2012: Mitos y Leyendas


La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) estableció que la Serie América UPAEP, emitida anualmente con un tema en común por los países Miembros, fuera dedicada en este año de 2012 a los Mitos y Leyendas.
 
El Mito es el relato popular en el que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias que transponen acontecimientos históricos reales o ficticios. La Leyenda es la narración o relato de sucesos fabulosos, a veces con una base histórica, que se transmiten por tradición oral o escrita.

Colombia como Miembro de UPAEP autorizó, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Emisión Postal “América UPAEP 2012 Mitos y Leyendas”, por Resolución Nº 386 del 6 de marzo de 2012. El lanzamiento se hizo en este mes de octubre, según lo recomendado por la UPAEP.

El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión “América UPAEP 2012 Mitos y Leyendas”, se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia el 9 de octubre de 2012, en el Auditorio de 4-72 La Red Postal de Colombia y con la presencia de Delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Directivos de 4-72, invitados especiales y Filatelistas.

La emisión. La emisión “América UPAEP 2012 Mitos y Leyendas” consta de 18.000 hojas filatélicas, para un total de 36.000 estampillas. La emisión contiene además el sobre de primer día y el boletín informativo.
Upaep2012-3
Hoja filatélica que contiene 2 sellos

Las estampillas tienen como motivos Los Mitos y Leyendas de Colombia. En la primera estampilla se presenta “El Hojarasquín” y en la segunda “El Ribiel y El Tesoro de Morgan”. También hacen parte de la hoja filatélica “El Espejuelo de las Aguas”, “El Tunjo de Oro” y “La Tunda”.

Las estampillas tienen un tamaño de 40 x 30 mm, valor facial de $ 4.000, para un valor de $ 8.000 para la hoja filatélica, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible y una tinta especial color oro, papel Truwhite y goma PVA.

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

Upaep2012-4
Sobre de Primer Día

El sobre de primer día: Se imprimieron 850 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 9 de octubre de 2012 y matasellado en la ciudad de Bogotá D. D., Colombia.

Otras emisiones colombianas relacionados con Mitos y Leyendas

Los correos de Colombia han hecho varias emisiones postales sobre “Mitos y Leyendas”, en los siguientes años.

EmisionMitosyLeyendas1995-1
EmisionMitosyLeyendas1995-2
Emisión "Mitos y Leyendas 1995"

Emisión: “Mitos y Leyendas, 1995”

Esta emisión contiene los Mitos y Leyendas relacionados con “La Madre Monte”, “La Llorona”, “El Mohán” y “El Hombre Caimán”. El acto de lanzamiento se realizó en la ciudad de Bogotá el 6 de diciembre de1995. Se imprimieron 1.600.000 estampillas.

EmisionMitosyLeyendas1996-1
EmisionMitosyLeyendas1996-2
Emisión "Mitos y Leyendas 1996"

 Emisión: “Mitos y Leyendas, 1996”

 La emisión trata de los Mitos y Leyendas siguientes: “Creación Kogui”, “Yonna Wayu”, “Hombre Jaguar” y “Dueño de los Animales”. El acto de lanzamiento se realizó en la ciudad de Bogotá el 12 de agosto de1996. Se imprimieron 1.000.000 de estampillas.

EmisionMitosyLeyendas1998-1
EmisionMitosyLeyendas1998-2
EmisionMitosyLeyendas1998-3
Emisión "Mitos y Leyendas 1998"

Emisión: “Mitología Muisca, 1998”. 

La emisión trata de los Mitología Muisca en donde se incluyen “Bochica”, “Chiminigagua” y “Bachue y Huitica”. El acto de lanzamiento se realizó en la ciudad de Bogotá el 27 de noviembre de1998. Se imprimieron 600.000 estampillas.

Por Gerardo López-Jurado


MATERIAL COMPLEMENTARIO:

A continuación les detallo otras emisiones hechas a la fecha sobre el tema de "Mitos y Leyendas" por parte de paises miembros de UPAEP. esperamos que pronto los países de Centro América hagan sus respectivas emisiones UPAEP bajo este tema.


Fuente de imagenes: FIAF (http://www.fiaf-filatelia.com/filatelia/emisiones_2012.html)

BOLIVIA: 






BRASIL:



ECUADOR:




EL SALVADOR:



ESPAÑA: 





PARAGUAY:




REPUBLICA DOMINICANA: (fuente Delcampe.net)


URUGUAY:


5 comentarios:

  1. Hola Don Juan:

    Muchas gracias por su amable invitación. Voy a chequear su blog y le doy mis comentarios a la brevedad. De igual forma seria interesante poder intercambiar links para apoyarnos mutuamente.

    Atte.
    MRBriceño

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mario, primeramente felicitarte por tu espacio dedicado a la filatelia, y segundo comentarte que Bolivia ya emitió los sellos con el tema de "Mitos y Leyendas" te dejo el enlace.

    http://sellosbolivia.blogspot.com/2012/11/america-upaep-mitos-y-leyendas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estimado Amigo: sus comentarios son muy apreciados. Procederemos a actualizar la entrada con su información proporcionada y seguiremos en contacto.

      Saludos...!!!

      Eliminar
  3. Muy buen blog sobre filatelia, felicitaciones!!

    Pablo de Argentina
    http://www.albumdeestampillas.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Salvador Dalí, un pintor con sello excéntrico!

Articulo publicado en la web  delcampe.net  y publicado por Héloïse con fecha Septiembre 11, 2018 Dalí es un pintor representado en fil...