Introducción

El propósito de este blog es divulgar la historia filatélica de Honduras (en primer lugar, claro por ser mi país de origen) y de Centroamérica en general, promoviendo la filatelia en sí.

Además, el blog busca ser un medio para que cualquier amante de este bello hobby, pueda adquirir información sobre las últimas emisiones postales de la región y para poder hacer contacto con otros coleccionistas, de forma que puedan adquirir o intercambiar material filatélico de Centroamérica y del mundo en general.

Sea bienvenido a navegar por todo el blog.


"DISCULPEN PERO NO HACEMOS ANALISIS DE SELLOS O COLECCIONES"

21 de septiembre de 2012

Filatelia Temática Centroamericana: Mariposas.

Desde los inicios mismos del uso de sellos postales para el franqueo de la correspondencia, tras la invencion de Sir Rowland Hill en 1840, surge el interes de todo tipo de coleccionistas por empezar a coleccionar los mismos, dando origen a la FILATELIA y posteriormente a la FILATELIA TEMATICA, cuando empezaron a emitirse sellos y series completas basadas en múltiples temas culturales, geograficos, historicos, políticos, deportivos, tanto locales, regionales o mundiales.

Y dentro de uno de tantos modismos en que se orienta la Filatelia Tematica, se encuentra mi favorito al respecto y que es los sellos con tema específicamente relacionado a las mariposas. Y es precisamente sobre este tipo de filatelia temática es que quiero hablarles en esta ocasion, remitiéndome específicamente a los sellos emitidos en Centro América, sobre este tema, destacando la mayoria de emisiones a este respecto, asi como los datos curiosos sobre este apasionante tema a nivel de nuestra región.

GUATEMALA

Es el único país de Centro América que nunca ha emitido un sello o serie sobre mariposas en su historia filatélica. 

La única inclusión de una mariposa dentro de una emisión postal de Guatemala, corresponde a una hoja souvenir de una emision UPAEP del año 2005, sobre flora y fauna del país. En dicha hoja souvenir se incluye a una mariposa Heliconia como parte de la misma.
Fuente: http://www.bio-nica.info/EntoFilatelia

EL SALVADOR

En 1969 se emitió la primera emisión de sellos de este país con tema central en las mariposas. La serie constaba de 8 sellos con valor facial de 5c, 10c, 30c y 50c para uso de correo normal y 20c, 1C, 2C y 10 Colones para uso en correo aéreo. En 1974 el sello de 20c fue re-utilizado para una nueva serie con sobre taza, con valor facial nuevo de 25c.



En 1983 se emitió una serie de 10 sellos en pares de 5c, 10c, 20c 25c y 50c respectivamente y en los cuales se exponían especies locales de mariposas.



 En 1990 se emitió una serie de 6 sellos y una hoja souvenir.


En 1992 se emitio una serie referente a la protección del ambiente y en donde el último sello de la serie incluía una mariposa dentro de su tema.

 
 En 2003 se emitió una serie con tema principal sobre insectos locales del país y donde se incluyeron 3 especies de mariposas mas la hoja souvenir de la serie.


En 2006 se emitió una nueva serie sobre la fauna y flora local. En la misma se incluyeron 4 especies de mariposas.


HONDURAS

 

En 1991 se hizo la primera emisión de este país, con tema principal en las mariposas, con una serie de 3 sellos y una hoja souvenir donde se expone el ciclo de vida de la mariposa Papilio, muy común en todo el país.


En 1992 se realizó una nueva emisión postal con una serie donde se incluyen como tema principal tres especies endémicas de mariposas y se incluye tambien una hoja souvenir.


En 1997 este país emitió la segunda serie más bella en la región, con tema principal en las  mariposas. Consistía de 6 sellos más una hoja souvenir. En la serie se plasman las mariposas más representativas de la fauna local. 


NICARAGUA

Este país es quien ha utilizado más este bello tema dentro de la historia de sus emisiones postales, con mas de 15 series donde se incluye una especie de mariposas o donde toda la serie gira alrededor de este bello insecto.

 
En 1967 se emitió la primera serie de este país, con tema principal en las mariposas, considerando desde mi punto de vista, que esta serie es la mas hermosa y artística de la región Centroamericana en este tema. Consistía de 12 sellos para su uso en el correo aereo y en donde se exponían 12 especies de mariposas de la región.


Después de la primera emisión relacionada a mariposas, se sucede una sequía de 15 años hasta que se emitió una nueva serie con el tema en 1982 y en donde se exponen 7 especies regionales de mariposas.


En 1983 se emitió una nueva serie, esta vez destacando 7 especies de mariposas nocturnas.


En 1986 se realizó una nueva emisión con 7 nuevas mariposas incluidas en la serie y en donde solo el valor de 0.10c es para uso en correo normal. Los otros valores faciales son para uso en correo aéreo.


En 1991 se emitió una nueva serie con tema de mariposas, más una hoja souvenir con el ciclo de vida de la mariposa Morfo.


Fuente: http://www.bio-nica.info/EntoFilatelia
En el mismo 1991, se hizo una emisión de sellos sobre la necesidad de proteger la fauna del país. En dicha serie se incluyeron 3 sellos con temas de mariposas.


Fuente: http://www.bio-nica.info/EntoFilatelia
En 1992 se emitió una nueva serie sobre la fauna local, con referencia nuevamente a la necesidad de proteger la selva tropical. En dicha serie se incluyo la mariposa Morpho como parte de la misma, junto a un tucan tricolor.


Fuente: http://www.bio-nica.info/EntoFilatelia
En 1994 se emitió una nueva serie sobre la fauna, pero esta vez incluyendo tambien la flora local en las selvas tropicales del país. Se incluye un sello donde se hace referencia a la mariposa Heliconia Sapho.


En el mismo 1994 se emitió una serie referente a mariposas de Centro América, con 16 especies consideradas endémicas de la región.



En 1995 se emitió una serie de mariposas del tipo polillas, incluyendo 12 sellos con igual número de especies de la familia Nynphalidae, más una hoja souvenir donde se incluyen especies de la misma familia y además de la familia Papilionidae.



En 1999 se hizo una nueva emisión con tema de mariposas y en donde se incluyeron 9 especies de diversas familias, más una hoja souvenir. 




Ese mismo año se emitió una nueva serie de mariposas, pero en esta destacando los adultos y sus estados larvarios. La serie incluía 3 especies diferentes en hoja de 9 sellos, más una hoja souvenir con varias especies adicionales.



Nuevamente en ese mismo año se hizo una emisión relacionada a la flora y fauna local del país. En la misma aparecín 3 especies de mariposas junto a flores locales.



Fuente: http://www.bio-nica.info/EntoFilatelia
 En 2000 se emitió una serie que destacaba las especies de mariposas presentes en las diferentes reservas natuales del país. Se incluía en toda la serie 14 especies de mariposas.

Fuente: http://www.bio-nica.info/EntoFilatelia
Finalmente en 2006 se emitió una serie conmemorativa del 50 Aniversario de los sellos Europa y en donde se incluyó la mariposa Morpho como parte de la misma.


COSTA RICA

 En 1979 se emitió la primera serie temática del país, con referencia al bello tema de las mariposas. La misma destacaba 6 especies presentes en las diferentes regiones del país.


 En 1988 se hizo una emisión conmemorativa de la XVII Asamblea para la conservación de los recursos nautales. Costa Rica incluyó dentro de esta seria a la mariposa Morpho.


En 1998 se emitió la tercera serie más bella de mariposas de toda la región, destacando 10 especies del área, en un diseño muy especial y artístico.


Fuente: http://www.bio-nica.info/EntoFilatelia
En 2005 se hizo una nueva emisión conmemorativa, celebrando los 100 años del Club Rotario en el país, incluendo nuevamente dentro de la serie conmemorativa a la mariposa Morpho.


Por último en el 2005, en la emisión correspondiente a los parques nacionales de dicho año, se incluyó una mariposa Heliconia dentro de la serie, junto a otras especies emblemáticas de las áreas protegidas del país.


PANAMA

En esta ocasión incluyo como parte de la región Centroamericana a Panamá, pues a partir del 2010 paso a formar parte del SIECA como país miembro del Istmo Centromaericano. En este país existe una riqueza filatélica digna de mención y tal es el caso del tema que les estoy mostrando en este momento, incluyendo la serie más antigua de la región sobre este tema.

 En 1966 se emitió esta hermosa serie temática de mariposas, donde se incluyen 6 especies de mariposas en sus respectivos sellos, más una hoja souvenir.


En 2001 se emitió en este país, una nueva serie temática de mariposas, donde cabe destacar la inclusión en la misma del estado larvario de cada especie.



Aquí termina por este momento la historia filatélica de la región de Centro América, en lo referente al tema de las mariposas. Por supuesto que es probable que algún sello solitario se me halla escapado de mencionar, para lo cual agradecere su retro alimentación al respecto. De igual forma esperamos actualizar dentro de poco esta entrada, con el nuevo material que halla salido posterior a 2006 y que no hallamos incluído en el presente documento.

Seria interesante conocer sus preferencias con respecto a las series mas hermosas consideradas por Ustedes en este tema, en los sellos regionales de Centro América. Así que quedo pendiente de sus comentarios al respecto.


Nota final: varias de las imágenes mostradas fueron tomadas del catálogo creado por Jean-Michel Maes de BIO-NICA (www.bio-nica.info), una excelente fuente de información en caso Ustedes quisieran ampliar sobre este tema en específico en la filatelia temática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario