Introducción

El propósito de este blog es divulgar la historia filatélica de Honduras (en primer lugar, claro por ser mi país de origen) y de Centroamérica en general, promoviendo la filatelia en sí.

Además, el blog busca ser un medio para que cualquier amante de este bello hobby, pueda adquirir información sobre las últimas emisiones postales de la región y para poder hacer contacto con otros coleccionistas, de forma que puedan adquirir o intercambiar material filatélico de Centroamérica y del mundo en general.

Sea bienvenido a navegar por todo el blog.

27 de enero de 2013

Emisión América UPAEP 2011: Buzones

En 2011 el tema de la emisión conjunta América UPAEP estacó a uno de los objetos más icónicos del servicio de correos a nivel mundial: el buzón de correos. 

Todos los países participantes en esta emisión destacaron fotografías de los más ejemplares buzones usados por sus propios servicios de correos nacionales, con lo que la emisión se convirtió en un memorable recordatorio para todos los coleccionistas, de cuando usábamos dichos buzones para el envío de nuestra correspondencia. Así podremos ver imágenes donde el arte se combinaba con lo cotidiano de un simple buzón de correos, recuerdos de una época donde las cosas o los artículos se hacían con corazón y para que duraran para siempre...!!!

ANDORRA:



ARGENTINA:

La emisión conjunta América UPAEP destaca dos buzones tradicionales dentro del servicio de Correos de Argentina, con un buzón tipo Corneta (antiguo) y un buzón de Pilar (moderno).


ARUBA:














Aunque esta no es una emisión América UPAEP, la belleza de la misma amerita su inclusión dentro de la presente reseña. Aruba con su influencia europea y antillana, cuenta con bellos buzones a lo largo de toda la isla y muchos de los cuales aun se encuentran en uso.

BOLIVIA:

Para esta emisión la Empresa de Correos de Bolivia muestra dos buzones antiguos, que son parte de la colección del Museo Postal Filatélico "José Joaquín Lemoine". Según datos de Correos de Bolivia, aun existen varios buzones en uso, los cuales están ubicados principalmente en hoteles y áreas residenciales de la ciudad de la Paz, así como también en las Regionales del Interior del país. 


BRASIL:

La emisión conjunta América UPAEP de Brasil, nos lleva a un paseo por la historia del correo del país, con buzones utilizados desde la época imperial, los inicios de la república, hasta llegar a los actuales buzones metálicos o plásticos utilizados a la fecha por el servicio de correos de Brasil.

CHILE:


COLOMBIA:



COSTA RICA:



CUBA:

La administración postal de Cuba, utilizo diferentes tipos de buzones a lo largo de su historia, destacando los incluidos dentro de la presente emisión. 

Las imágenes superiores muestran dos tipos de buzones utilizados en la primera mitad del siglo XX a lo largo del país. 

La imagen inferior del lado izquierdo muestra el actual buzón que sigue en servicio por el Correo Nacional.  

La imagen inferior del lado derecho muestra los primeros buzones utilizados en el siglo XVII durante la época colonial: buzón de la oficina de correos de La Habana, buzón de la oficina regional de correos de la Provincia de Matanzas y el que actualmente sigue en la Casa del Marques de Arcos o Casa del Correo, ubicada en la Plaza de la Catedral de La Habana. 


ECUADOR:

La emisión ecuatoriana América UPAEP 2011, como los demás países de Latino América, destaca buzones históricos como por ejemplo el buzón de la Bahía en la Isla Floreana, en las Galápagos. 

Igualmente un buzón antiguo utilizado en Quito y un ejemplo del buzón moderno utilizado actualmente por el servicio de correo del país


EL SALVADOR:



ESPAÑA:

La utilización de buzones en España inicio a partir del año 1762, cuando el gobierno dispuso la habilitación de un “agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir en mano”. El objetivo de la medida era crear confianza en el servicio de correo, tanto en su agilidad como en la seguridad en el manejo de las cartas o documentos enviados. A partir de esa disposición, el ingenio empezó a imperar con el diseño de los buzones variando sus formas, motivos decorativos y materiales empleados en su fabricación.

Los buzones más comúnmente utilizados fueron las bocas-buzón, que se colocaban en las paredes de las oficinas postales. Eran fabricadas en hierro y esmaltadas en azul o rojo y llevaban inscrita la palabra Correos y un sobre blanco. También existían de madera, metales sencillos, bronce o mármol, adornadas con ingeniosas decoraciones o figuras alegóricas. El elemento más representado era la cabeza de león, como símbolo de valor y bizarría, y animal que mejor guarda la correspondencia en él depositada. Se puede apreciar en el tema del sello de esta emisión, un ejemplo de este tipo de buzones, el cual estuvo instalado hasta 1916 en la antigua sede del correo central de la ciudad de Madrid, en la Casa de Postas de la Puerta del Sol.

La pieza forma parte de la colección de buzones del Museo Postal y Telegráfico, encargado de la conservación y custodia de piezas y documentos relacionados con la historia del correo, el telégrafo y la filatelia en España.



GUATEMALA:



MEXICO:

Aunque México es miembro de la UPAEP, no participa dentro de las emisiones conjuntas América UPAEP. Sin embargo el correo mostrado arriba merece su inclusión al celebrar los 25 años del servicio de correos de México  donde se muestra un buzón típico utilizado por este servicio.


PERU:



REPUBLICA DOMINICANA:



SURINAME:



URUGUAY:
Extracto tomado del Correo Uruguayo: El uso de buzones dentro del correo e Uruguay se inicio en 1858 en la ciudad e Montevideo y a partir de 1879 se inicia la instalación de los buzones vecinales. 
Dichos buzones fueron elaborados en hierro fundido, con el objetivo de ser sólidos y seguros. En la época su costo ascendió a mil quinientos pesos oro (sesenta pesos por buzón). Sobre la boca se leía la palabra ˜Cartas˜ y a los costados ˜Buzón-Vecinal˜, al medio el cuadro con las horas de servicio y debajo el escudo del Uruguay y el año 1879.
La colocación de esos buzones se hizo consultando los barrios de más población y de más comercio, sin olvidar aquellos que por su gran distancia a la Oficina Central exigían esa mejora. Este servicio tuvo a lo largo de los años un importante crecimiento, y es así que en el Anuario Postal y Telegráfico de 1898 se encuentran listados 73 Buzones Vecinales con su correspondiente ubicación.

1 comentario: