Introducción

El propósito de este blog es divulgar la historia filatélica de Honduras (en primer lugar, claro por ser mi país de origen) y de Centroamérica en general, promoviendo la filatelia en sí.

Además, el blog busca ser un medio para que cualquier amante de este bello hobby, pueda adquirir información sobre las últimas emisiones postales de la región y para poder hacer contacto con otros coleccionistas, de forma que puedan adquirir o intercambiar material filatélico de Centroamérica y del mundo en general.

Sea bienvenido a navegar por todo el blog.


"DISCULPEN PERO NO HACEMOS ANALISIS DE SELLOS O COLECCIONES"

17 de octubre de 2012

Emisión América UPAEP 2012: Mitos y Leyendas


La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) estableció que la Serie América UPAEP, emitida anualmente con un tema en común por los países Miembros, fuera dedicada en este año de 2012 a los Mitos y Leyendas.
 
El Mito es el relato popular en el que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias que transponen acontecimientos históricos reales o ficticios. La Leyenda es la narración o relato de sucesos fabulosos, a veces con una base histórica, que se transmiten por tradición oral o escrita.

Colombia como Miembro de UPAEP autorizó, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Emisión Postal “América UPAEP 2012 Mitos y Leyendas”, por Resolución Nº 386 del 6 de marzo de 2012. El lanzamiento se hizo en este mes de octubre, según lo recomendado por la UPAEP.

El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión “América UPAEP 2012 Mitos y Leyendas”, se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia el 9 de octubre de 2012, en el Auditorio de 4-72 La Red Postal de Colombia y con la presencia de Delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Directivos de 4-72, invitados especiales y Filatelistas.

La emisión. La emisión “América UPAEP 2012 Mitos y Leyendas” consta de 18.000 hojas filatélicas, para un total de 36.000 estampillas. La emisión contiene además el sobre de primer día y el boletín informativo.
Upaep2012-3
Hoja filatélica que contiene 2 sellos

Las estampillas tienen como motivos Los Mitos y Leyendas de Colombia. En la primera estampilla se presenta “El Hojarasquín” y en la segunda “El Ribiel y El Tesoro de Morgan”. También hacen parte de la hoja filatélica “El Espejuelo de las Aguas”, “El Tunjo de Oro” y “La Tunda”.

Las estampillas tienen un tamaño de 40 x 30 mm, valor facial de $ 4.000, para un valor de $ 8.000 para la hoja filatélica, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible y una tinta especial color oro, papel Truwhite y goma PVA.

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

Upaep2012-4
Sobre de Primer Día

El sobre de primer día: Se imprimieron 850 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 9 de octubre de 2012 y matasellado en la ciudad de Bogotá D. D., Colombia.

Otras emisiones colombianas relacionados con Mitos y Leyendas

Los correos de Colombia han hecho varias emisiones postales sobre “Mitos y Leyendas”, en los siguientes años.

EmisionMitosyLeyendas1995-1
EmisionMitosyLeyendas1995-2
Emisión "Mitos y Leyendas 1995"

Emisión: “Mitos y Leyendas, 1995”

Esta emisión contiene los Mitos y Leyendas relacionados con “La Madre Monte”, “La Llorona”, “El Mohán” y “El Hombre Caimán”. El acto de lanzamiento se realizó en la ciudad de Bogotá el 6 de diciembre de1995. Se imprimieron 1.600.000 estampillas.

EmisionMitosyLeyendas1996-1
EmisionMitosyLeyendas1996-2
Emisión "Mitos y Leyendas 1996"

 Emisión: “Mitos y Leyendas, 1996”

 La emisión trata de los Mitos y Leyendas siguientes: “Creación Kogui”, “Yonna Wayu”, “Hombre Jaguar” y “Dueño de los Animales”. El acto de lanzamiento se realizó en la ciudad de Bogotá el 12 de agosto de1996. Se imprimieron 1.000.000 de estampillas.

EmisionMitosyLeyendas1998-1
EmisionMitosyLeyendas1998-2
EmisionMitosyLeyendas1998-3
Emisión "Mitos y Leyendas 1998"

Emisión: “Mitología Muisca, 1998”. 

La emisión trata de los Mitología Muisca en donde se incluyen “Bochica”, “Chiminigagua” y “Bachue y Huitica”. El acto de lanzamiento se realizó en la ciudad de Bogotá el 27 de noviembre de1998. Se imprimieron 600.000 estampillas.

Por Gerardo López-Jurado


MATERIAL COMPLEMENTARIO:

A continuación les detallo otras emisiones hechas a la fecha sobre el tema de "Mitos y Leyendas" por parte de paises miembros de UPAEP. esperamos que pronto los países de Centro América hagan sus respectivas emisiones UPAEP bajo este tema.


Fuente de imagenes: FIAF (http://www.fiaf-filatelia.com/filatelia/emisiones_2012.html)

BOLIVIA: 






BRASIL:



ECUADOR:




EL SALVADOR:



ESPAÑA: 





PARAGUAY:




REPUBLICA DOMINICANA: (fuente Delcampe.net)


URUGUAY:


6 comentarios:

  1. Hola he creado unas páginas web dedicadas a la filatelia. Estoy empezando a crearlas y me gustaría saber la opinión de la gente. A ver qué le parece las pagina. Si le interesan los intercambios de links mandarme un email a la siguiente dirección:
    sellonoticiero@gmail.com
    NO DUDEN EN VISITAR LAS SIGUIENTES WEB Y ME COMENTAN:
    http://www.sellonoticiero.comyr.com/
    http://www.sellosmundiales.netne.net/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Juan:

      Muchas gracias por su amable invitación. Voy a chequear su blog y le doy mis comentarios a la brevedad. De igual forma seria interesante poder intercambiar links para apoyarnos mutuamente.

      Atte.
      MRBriceño

      Eliminar
  2. Estimado Mario, primeramente felicitarte por tu espacio dedicado a la filatelia, y segundo comentarte que Bolivia ya emitió los sellos con el tema de "Mitos y Leyendas" te dejo el enlace.

    http://sellosbolivia.blogspot.com/2012/11/america-upaep-mitos-y-leyendas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estimado Amigo: sus comentarios son muy apreciados. Procederemos a actualizar la entrada con su información proporcionada y seguiremos en contacto.

      Saludos...!!!

      Eliminar
  3. Muy buen blog sobre filatelia, felicitaciones!!

    Pablo de Argentina
    http://www.albumdeestampillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado Pablo, a las órdenes...!!!

      Eliminar