2/22/2013

Filatelia temática Centroamérica: Orquideas

Siguiendo la tónica iniciada el año pasado con artículos de filatelia temática en los sellos de Centro América, a continuación les muestro las principales emisiones postales de la región sobre el tema de las ORQUÍDEAS, una de las temáticas mas buscadas por los coleccionistas. 

En esta ocasión y a diferencia de como la anterior emisión de la temática de mariposas (donde la mayoría de imágenes correspondían a mi colección personal), las imágenes mostradas aquí son tomadas en su mayoría del catálogo Scotts, aunque incluyo algunas de mis propias imágenes también, ya que para mi las mariposas y las orquídeas van relacionadas entre si, pero mi colección sobre orquídeas es muy pequeña en comparación a lo que es el caso de las mariposas. 

Cito una súper interesante reseña sobre este tema, escrita por Don Ignacio A. Ortiz y publicado en la revista Mecánica Popular de 1986:
"Las orquídeas pertenecen al género de plantas orquidáceas, compuesto por más de 15,000 especies que prosperan en todas partes del mundo, salvo en las regiones árticas, siendo las más notables y numerosos las variedades colombianas. Las orquídeas terrestres crecen enraizadas en el suelo y las orquídeas epifitas crecen sobre las ramas de los árboles u otro apoyo. Aunque mucha gente las cree plantas parásitas, la mayoría de las orquídeas son independientes, tienen hojas verdes y elaboran su propio alimento. Las terrestres toman el agua y los minerales del suelo; las epifitas, del aire o de los productos de desecho que se acumulan en las grietas de la corteza de los árboles. Las orquídeas tropicales y semi-tropicales pueden ser terrestres o epifitas; en las regiones templadas suelen ser exclusivamente terrestres.

Todas las orquídeas tienen tres sépalos, generalmente coloreados. Dos de sus tres pétalos son semejantes en forma y colorido, pero el tercero, el labelo, aparece muy colorido modificado tanto en su forma como en su color. El labelo constituye uno de los caracteres distintivos de las orquídeas y puede ser grande y liso, tubular o sacciforme, de borde liso o rizado.

Colombia es el país que cuenta con más sellos dedicados a dar a conocer sus orquídeas; ello se debe a que siendo el país poseedor de la más amplia variedad de orquídeas, el cultivo de las mismas para su exportación sea una fuente valiosa de ingresos para la economía del país. Otros países de Centro y Sudamérica también exportan sus orquídeas, pero en menos escala si se comparan con Colombia.

En los Estados Unidos, donde existen miles de cultivadores de orquídeas como “hobby” o pasatiempo favorito, es usual ver anunciado en los periódicos y revistas para coleccionistas una exhibición de carácter competitivo. El 5 de marzo de 1984 el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un bloque de cuatro sellos, que reproducía una orquídea diferente en cada sello, coincidiendo con la Convención Nacional de Orquideólogos, celebrada en la ciudad de Miami, Florida."

GUATEMALA




1939: Emisión sobre los Símbolos Nacionales

La seria constaba de 5 sellos, donde el de 2 centavos muestra la Monja Blanca (Flor Nacional de Guatemala). Los otros sellos de la serie son Calendario Maya (1/2c), Quetzal en pedestal (3c) y mapa de Guatemala (5c)



1968: Emisión Flores

La serie consta de 4 sellos, donde el de 10 centavos muestra la Monja Blanca. Las otras flores incluidas en la serie son Morning Glory (4c), Ave del Paraíso (8c) y Ninfas del Lago Amatitlán (20c).




1975-76: Año Internacional de la Mujer (aérea)

Serie de 3 sellos con el emblema del Año Internacional de la Mujer (YWI) y la orquídea Monja Blanca (Flor Nacional de Guatemala). La serie incluye 3 sellos con el mismo tema, pero en diferentes colores con denominaciones de 1c, 12c y 26c.





1978: Orquídeas (aérea)

Una de mis series favoritas sobre este tema en la filatelia de Centro América. Consta de con valores faciales de 1c, 3c, 8c y 20c. Las denominaciones de 1c y 3c se vienen en bloques de 4.



1994: Orquídeas (aérea)

Nueva emisión sobre las orquídeas de Guatemala, compuesta por 5 sellos en denominaciones de 20c, 50c 1Q, 1.50Q y 2 Quetzales.




2010: En Memoria de Von Humboldt

Sello conmemorativo del centenario del geógrafo, biólogo,  naturalista, explorador, humanista y astrónomo Alemán, en el centenario de su nacimiento




2010: América UPAEP Símbolos Patrios

Serie común UPAEP destacando los símbolos nacionales de cada país, que en el caso de Guatemala incluye la Monja Blanca. El otro sello de la emisión es la Ceiba Pettandra, nombrada Árbol Nacional del país. 


EL SALVADOR





1976: Orquídeas

Serie que destaca 8 orquídeas presentes en el país. Todos los sellos de esta serie tienen un valor facial de 25c.




1987: Orquídeas

Nueva serie destacando 8 orquídeas del país. Los sellos vienen en pares, con valor facial de 20c, 25c, 75c y 1.50 Colones.  








1995: Orquídeas

Nueva serie destacando 12 orquídeas del país en esta ocasión  Los sellos tienen valores faciales de 60c (par), 70c 1C, 3C, 4.50C (par) y 5 Colones.
















1999: Orquídeas

Nueva serie periódica con este tema, destacando en esta ocasión 6 orquídeas del país. Todos los sellos tienen un valor facial de 1.50 Colones.





2000: Parque Nacional El Imposible

Hoja de 20 sellos destacando la flora y la fauna presentes en este Parque Nacional del país. Cada sello de la hoja tiene un valor facial de 1 Colón. En los otros sellos se destaca la flora y fauna presente dentro del parque y los principales sitios de atracción en el mismo.





2009: Sitios Turísticos

En esta serie se destacan algunos de los sitios turísticos más emblemáticos del país, complementando las fotografías con otras imágenes como mariposas sobre flores, que para el caso del que hablamos, incluye 3 sellos con orquídeas como sub-tema.


HONDURAS


1943: Imágenes de Honduras

Esta serie destaca cultivos importantes del País, destacando en el sello de 21c una orquídea Cattleya. Cabe mencionar que la Flor Nacional de Honduras fue cambiada a una orquídea en 1969, ya que anteriormente era la rosa (planta no nativa). En total la serie esta compuesta por 15 sellos.






 1972: Año de la Soberanía Nacional (160 Años de Independencia) - Aérea 

 Serie compuesta por un total de 16 sellos + 4 Hojas Souvenir, donde se destacan imágenes de la cultura, geografía e historia nacionales. Dentro de la serie se incluyen 3 sellos de diferente valor facial (9c, 10c y 2 Lempiras) de la orquídea Ryncholaelia digbyana, que fue declarada Flor Nacional en 1969.

NOTA INTERESANTE: la orquídea Ryncholaelia digbyana era nombrada anteriormente como Brassavola digbyana hasta 1846 y como Bletia digbyana a partir de 1862. En 1880 fue cambiado su nombre científico nuevamente por Laelya digbyana, hasta que finalmente en 1918 el botánico Friedrich Rudolf la clasifico bajo un nuevo genero al que denomino Ryncholaelia.






1978: Profesor Luis Landa (aérea)

Serie conmemorativa tras la muerte del Profesor Luis Landa a los 102 años en 1977. Era un botánico y naturalista destacado del país, que publicó varias obras entre las que destacaba el libro "Botánica Sistemática". La serie estaba compuesta por 6 sellos que destacan rasgos importantes de la vida del Profesor Landa y sus reconocimientos (14c: Libro Botánica; 16c: mapa de Honduras ubicando San Ignacio, lugar de nacimiento; 18c: conjunto de medallas recibidas; 30c: casa donde nació en San Ignacio; 2L: Flor Nacional; 3L: Escuela Luis Landa).








1991: Orquídeas (aérea)

Serie de 4 sellos que destaca las principales orquídeas presentes en el país. Los valores faciales de los sellos son 30c, 50c, 95c y 1.50 Lempiras.








1992: Flores (aérea)

Serie que muestra 4 flores muy conocidas en el país, destacando las orquídeas Epyphillum (95c) y Bobralia (75c). Se incluye ademas las flores Bouganvillea (20c) y Canna indica (30c)




1999: Día de la Madre (aérea)


Serie conmemorativa de las madres Hondureñas, la cual incluye 3 sellos de 20L, 30L y 50 Lempiras. Incluye la orquídea Paphiopedilum urbanium (30L)











2000: América UPAEP Un Nuevo Milenio sin Armas (aérea)

Serie común UPAEP con tema principal en contra de las armas en el mundo. Se incluye 3 sellos en la serie, con valores de 10L (Orquídea Sobralia macrantha), L 10.65 (paloma de la paz) y 14 Lempiras (Tren con lema "No más terrorismo).






2002: Orquídeas (aérea)

Serie compuesta por 6 sellos y una Hoja Souvenir, con tema principal en las orquídeas de mayor realce dentro de la flora del país: Vanilla planifolia (L 1.40), Lycaste virginalis (L 2.60), Coelia bella (L 3.00), Chysis laevis (L 4.30), Myrmecophila bryslana (L 8.65), Rhyncolaelia digbyana (Flor Nacional: L 10.00) y Mormodes aromática (Hoja Souvenir L 20.00)




NICARAGUA



1962: Orquídeas (Sobre Tasa Postal)

Otra de mis series favoritas sobre orquídeas en la filatelia de Centro América, esta serie es la primera de muchas emitidas por Nicaragua sobre este tema. Consiste de 8 sellos que destacan orquídeas presentes en el país. La serie fue re-impresa en varias ocasiones, para ser usada en otras conmemoraciones o años. Todos los sellos tienen valor facial de 5c.







1965: Camporee Scout 1965

Re-impresión de la serie de orquídeas de 1962, que se uso para conmemorar el evento regional de los Scouts que se celebro ese año en Nicaragua.












1967: Flores Nacionales (aérea)

Serie que destaca los emblemas nacionales de los países de Centro América, referentes a la flora. Se incluye la orquídea Monja Blanca de Guatemala, la Rosa de Honduras (en ese momento era todavía la flor nacional), el Maquilishuat o Flor de Izote de El Salvador, Saquanjoche de Nicaragua y la orquídea Guaria Morada de Costa Rica. Todos los sellos de la serie tienen valor facial de 40c.









1969: 50 Aniversario Organización Mundial del Trabajo

Re-impresión de la serie de 1962, con sobre marca conmemorando los 50 años de la OIT. Se utilizaron todos los sellos de la serie original sin cambiar los valores faciales de cada sello.







1969: Re-impresión

Re-impresión de la serie de 1962, pero tomando únicamente 4 sellos de la serie original: Hexixia bidentata, Schombugkia tibicinus, Lycaste macrophilla y Maxillaria tenuifolia. 





1972: Re-impresión

Nueva re-impresión de la serie original de 1962, pero utilizando únicamente 8 sellos de la serie original, con sobre-impresión, pero sin cambiar el valor original.







1973: La belleza es la moneda de la Naturaleza

En esta serie donde modelos Nicaragüenses lucían famosos diseños de Givenchy y otros famosos diseñadores de la época, se incluyeron en la hoja souvenir de la serie, 3 orquídeas de gran belleza y aunque no eran sellos postales (no tienen valor facial y no pueden ser utilizados unitariamente para envió de correspondencia), merecen su mención en este artículo.








1978: Orquídeas (Aérea)

Segunda emisión de esta serie en Nicaragua, donde al igual que en los otros países del área  se destacan orquídeas presentes en el país. 








1982: Flores

Aunque no es una serie tan hermosa con respecto a resaltar las belleza de los colores naturales de las flores mostradas en la serie, si es una muestra bella de la filatelia temática en Centroamericana. 

En la misma se incluyen varias orquídeas: Brassavola nodosa, Cattleya lueddemanniana, Sobralla macrantha y Laelia sp.









1982: Orquídeas

Nueva emisión de la serie con este tema. Se compone de 7 sellos (3 aéreos), con valores faciales de 0.50c, 1.2C, 1.8C, 2C, 2.5C, 3C y 5 Córdobas.










1985: Flores (aérea)

Incluye 6 sellos mas la hoja souvenir miniatura con el conjunto de los 6 ejemplares de la serie. Los valores faciales son 50c (2 sellos), 1C, 2C, 4C y 7 Córdobas.














1991: Orquídeas

Nueva entrega de esta serie, con 6 sellos y una mini hoja souvenir con un séptimo sello de la serie. Los valores faciales son 25c (2 sellos), 50c, 1C, 1.5C, 3C, 3.5C y la hoja souvenir de 7 Córdobas.











1994: Fauna y flora del bosque tropical lluvioso

Serie compuesta por una hoja de 12 sellos con valor facial de 12 Córdobas y 2 hojas souvenir de 10 Córdobas c/u.





1995: Orquídeas

Serie compuesta por 2 hojas de 9 sellos cada una, con valores faciales de 2.5C y 3C cada hoja. Además 1 hoja souvenir con sello de 15 Córdobas.









1999: Orquídeas

Serie compuesta por un set de 4 sellos con valor facial de 2 Córdobas  un set de 6 sellos con valor facial de 3 Córdobas y dos sets de hojas souvenir de 25 Córdobas cada una.






















2005: Orquídeas

Serie compuesta por 6 sellos con valores faciales de 3.5C, 5C, 6.5C, 7.5C, 10C y 12 Córdobas  mas una hoja souvenir con un sello de 25 Córdobas. 




COSTA RICA










1937: Exposición Nacional


Serie conmemorativa de la 1ra Exposición Nacional que inicio en 1937. Esta serie incluía 5 sellos, donde los primeros 2 tenían marca de agua (valores faciales de 1c y 3c) y cuyo tema era la flor nacional Guaria Morada. Los otros sellos sin marca de agua, tenían valores faciales de 2c, 5c y 10 centavos. 





1967: Orquídeas (aérea)

Primera serie de Costa Rica centrada en destacar las orquídeas nacionales, inicio de una tradición de bellas series temáticas de este país. La misma constaba de 8 sellos donde se muestra la imagen de cada orquídea  acompañada de su nombre científico y con el nombre común con que en Costa Rica se reconoce a cada una de estas bellas flores: Aromática (5c), Tigrillo (10c), Torito (15c), Tricopilia de Olor (25c), Torito Reina (35c), Guaria Morada (Flor Nacional: 50c), Guaria de Turrialba (1 Colon) y Monedas (2 Colones).

Esta serie fue en apoyo a la Biblioteca de la Universidad Nacional






1975: Orquídeas (aérea)

La serie de orquídeas mas bella de la región, por supuesto desde mi punto de vista. Consta de 20 sellos en bloques de 4 unidades cada uno, en 4 diferentes denominaciones faciales  de 25c, 65c, 80c y 1.40 Colones. Además 4 sellos adicionales en denominaciones faciales de    1.75C, 2.15C, 2.5C y 3.5 Colones. Los 16 sellos en bloques fueron impresos en dos tipos de perforaciones (10 1/2 y 13 1/2) y en dos tipos de papeles diferentes. Los 4 sellos con valores faciales diferentes a los bloques, fueron impresos en papel brillante. 

La serie conmemoraba la 5ta Exposición Nacional de Orquídeas.




1978: 50 Aniversario 1er vuelo PANAM

Re-impresión de la serie de 1975, utilizando 3 sellos de la misma (1.75C, 2.15C y 2.50 Colones).


1978: Re-impresión con nuevo valor facial

Se utilizo el bloque de 4 sellos de 65c con un nuevo valor de 50c. Además se utilizaron los sellos individuales de 2.15C con nuevo valor de 1.20C y el de 2.50C con nuevo valor de 2 Colones. En total la nueva emisión consistía de 6 sellos re-valorados, con 4 barras sobre el valor original, todas en perforación de 10 1/2" y 13 1/2" (los sellos en esta ultima perforación son los mas caros y buscados, pues llegan a tener valores arriba de $ 100 c/u).






1985: Orquídeas

Tercera serie temática en este tema, que consiste de 6 sellos en dos tiras de 3 sellos cada una, con valores faciales de 6 y 13 Colones.

Esta serie tiene una riqueza botánica, científica y educativa, ya que no destaca solamente las flores, sino que incluye imágenes de toda la planta en si.







1989: Cien Años de Democracia

Serie que conmemora el primer siglo de convivencia democrática en este país, cuando se celebró una reunión de Presidentes de Centro América  En el sello se resalta una imagen de la Guaria Morada, Flor Nacional de Costa Rica.



1999: PHILEX Francia 1999

Conmemorativo de la Exposición Filatélica Mundial celebrada en Francia ese año, muestra una orquídea y el emblema de la exposición. 



2001: 3ra Expo Hispánica-Costa Rica

Conjunto de 2 sellos conmemorativos de esta exposición, que incluye las orquídeas Guaria de Turrialba y la Tricopilia.













2007: Orquídeas

Nueva emisión en este tema, consistente de 10 sellos con valor facial de 180 Colones y una hoja souvenir con valor de 1000 Colones. Se incluyen 10 orquídeas autóctonas de Costa Rica: Cattleya dowiana,      Chondroscaphe yamilethae, Dracula inexperata, Encycliaossenbachiana, Galeandra arundinis, Guarianthe skinneri, Kefersteinia retanae, Psychopsiskrameriana sp, Coryanthes kaiseriana y Brassia suavisima (hoja souvenir).






2008: 120 Aniversario Colegio Superior de Señoritas

Mini hoja emitida en conmemoración de los 120 años de fundación del Colegio Superior de Señoritas en Costa Rica. 

Con un valor facial de 1000 Colones, junto a la imagen del colegio se incluye un ramo de orquídeas Guaria Morada (Flor Nacional).










2011: Parques Nacionales - Bosque Eterno de los Niños

Serie que destaca imagenes del Parque Monteverde y ejemplos de la fauna y flora presentes en el mismo, donde se incluye la orquídea Lepanthes Ciliisepala, una hermosa orquídea miniatura descubierta en Costa Rica.





PANAMÁ


1953: 50 Aniversario de Fundación de la República (aérea)

Serie conmemorativa de los 50 años de independencia de Panamá de Colombia. 

La serie comprende 6 sellos con diversas imágenes alegóricas: Acta de Independencia (2c), retratos del Presidente Remon Cantera y su Señora (5c), Pollera (7c), Flor Nacional (25c), retratos de Marcos Salazar, Esteban Huertas y Domingo Díaz (50c) y Danzantes (1 Balboa).

La orquídea conocida como Flor del Espíritu Santo fue nombrada como Flor Nacional de Panamá hasta 1980, pero desde los inicios de la República era considerada como tal.


1960: Año del Refugio Mundial (aérea)

Re-impresion de 3 sellos de la serie de 1953, celebrando la denominacion de 1953 por Naciones unidas, como el año para promover el buen trato a los refugiados. Incluye la serie los sellos de 25c (Flor Nacional), 50c (retratos de Marcos Salazar, Esteban Huertas y Domingo Díaz) y 1 Balboa (danzantes).



1966: Bodas de Oro Cámara Junior (aérea)

Serie conmemorativa para celebrar el 50 aniversario de la Cámara Junior en el país.

Esta serie comprende 6 sellos con denominaciones faciales de 30c (Flor English Daisy), 30c (flor de hibiscus), 30c (orquidea), 40c (lilly de agua), 40c (gladiola) y 40c (Flor del Espíritu Santo). 

Todas las imagenes eran acompañadas por el emblema de la Camara Junior. Además se emitió una hoja souvenir que incluía un sello de 30c (orquídea) y uno de 40c (gladiola).







1970: 11avos Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con la celebración de dichos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá ese año, se emitió una serie postal conmemorativa a este respecto, la cual incluía 11 sellos con denominaciones de 1c, 2c, 3c, 5c, 10c, 13c (Flor del Espíritu Santo), 13c, 25c y 30c.




2001: Orquídeas

Primera emisión Panameña dedicada a explícitamente a este bello tema, la cual consiste de 2 sets de sellos con valor facial de 35c mas una hoja souvenir con 2 sellos con valor de 75c.



He tratado de mostrar a Ustedes las principales emisiones postales de Centro América sobre este bello tema de las orquídeas. Y digo he tratado, pues es muy probable que se me escapen dos que tres, sino es que más, pero aquí es donde Ustedes pueden ayudarme al respecto haciéndome referencia de cuales series o sellos he dejado por fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Salvador Dalí, un pintor con sello excéntrico!

Articulo publicado en la web  delcampe.net  y publicado por Héloïse con fecha Septiembre 11, 2018 Dalí es un pintor representado en fil...