Introducción

El propósito de este blog es divulgar la historia filatélica de Honduras (en primer lugar, claro por ser mi país de origen) y de Centroamérica en general, promoviendo la filatelia en sí.

Además, el blog busca ser un medio para que cualquier amante de este bello hobby, pueda adquirir información sobre las últimas emisiones postales de la región y para poder hacer contacto con otros coleccionistas, de forma que puedan adquirir o intercambiar material filatélico de Centroamérica y del mundo en general.

Sea bienvenido a navegar por todo el blog.


"DISCULPEN PERO NO HACEMOS ANALISIS DE SELLOS O COLECCIONES"

19 de agosto de 2012

La filatelia en Danlí y el mundo

Tomado de los Dominicales de Diario La Tribuna, 19 agosto, 2012 - 1:02 AM
 
Autor: Historiador Carlos Ernesto Molina
Apuntes adicionales: Luis Alonso Gómez Oyuela

Email: luisgoyuela15@yahoo.com

DANLÍ, El Paraíso.- El historiador académico Carlos Ernesto Molina nos hizo llegar un interesante trabajo de investigación sobre la filatelia en Danlí y el mundo. Tras la emisión de sellos postales, la estampilla como también se le conoce, tuvo su primera emisión en Inglaterra el 6 de mayo de 1840, tal como lo apunta el autor en el contenido general de este interesante tema.

Quién no recuerda hoy día, especialmente los mayores que tuvimos la dicha de recibir una carta familia o de la novia, la emoción que nos invadía al recibir el correo o ir al apartado postal en busca de la ansiada y esperada misiva que seguramente contenía la mejor información.

Monograma de la Escuela Normal España que aparece en la filatelia nacional
 
Igual sentimiento era ir al correo, comprar las estampillas y después depositar en el buzón donde más tarde pasaría el cartero recogiendo o dejando la correspondencia. Tantas historias que contar sobre la función del correo a través de los años, pero vamos a dejarle el espacio a Molina para que ilustre a nuestros lectores sobre el tema de la filatelia.
Muchos definen la filatelia como el gusto, arte, curiosidad o afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y documentos postales (los sellos postales se conocen en nuestro medio como estampillas o estampas.)

A raíz de los correos electrónicos por internet, el arte de escribir una carta, doblar el papel, introducirlo en un sobre, sellarlo, escribir el nombre del destinatario, su dirección, ir al correo, comprar las estampillas, pegarlas en el sobre y entregar el mismo es un acto que está por desaparecer en Danlí y Honduras. Sin embargo, la Empresa de Correos de Honduras (Honducor) sigue emitiendo sellos postales para la correspondencia nacional, internacional y coleccionistas de todo el mundo.

PRIMERA ESTAMPILLA
Oswaldo López Arellano, primer Danlidense en un sello postal

La historia de los sellos postales se inicia con la emisión de la primera estampilla adhesiva que se realizó en Inglaterra el 6 de mayo de 1840, conocida como el “Penny Black” (Penique Negro), la cual fue un diseño elaborado por Sir Rowland Hill. Los segundos en emitir sellos postales fueron los del Cantón suizo de Zúrich, en marzo de 1843. En América, el primer país en utilizar estampillas fue Brasil en 1843, Estados Unidos lo hizo en 1847 y en Centroamérica los primeros fueron Nicaragua y Costa Rica en 1862.

En 1874, mediante el tratado de Berna, se crea la Unión Postal General, que cambiaría su nombre en 1878 por el de Unión Postal Universal (UPU). Honduras se inscribió en 1879. Posteriormente, este organismo pasó a ser un ente especializado de las Naciones Unidas en 1948.

La filatelia ha alcanzado el día de hoy una gran importancia en el aspecto económico, ya que se juegan muchos millones de dólares en las transacciones filatélicas, también en el campo científico ha tenido un gran auge, a tal grado que en el primer Congreso Internacional de Filatelia, celebrado en Barcelona en 1960, fue presentada una moción en la que se solicitaba el reconocimiento de la filatelia como una disciplina auxiliar de la historia.

En Honduras, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagua emitieron sellos para uso postal en 1865. En 1877 se crea en el país el Servicio de Correos, quien emite su primera serie de sellos postales en 1878, la que consistió en una serie de sellos conmemorativos al General Francisco Morazán. En 1974 se fundó la Federación Filatélica de Honduras, la que ha organizado varias exposiciones tanto a nivel nacional como internacional (los interesados en coleccionar y estudiar estampillas pueden escribir al apartado postal 1465 de Tegucigalpa, Francisco Morazán). Personalmente, al único danlidense que conozco que haya pertenecido a la Federación Filatélica es al Dr. Francisco Colindres, del cual espero siga coleccionando sellos postales.

DISCIPLINA AUXILIAR DE LA HISTORIA

Dibujo infantil de Javier Mejía, alumno de la Escuela Gabriela Mistral

En el país se han emitido más de 2000 sellos postales y, según Mario Roberto Briceño, “Honduras cuenta con el sello más raro, más caro y más difícil de encontrar en toda la historia de la América Hispana y es conocido como El Aero Correo Azul, se cree que solo hay 4 ejemplares y fue creado por el Dr. T. C. Pounds en 1925, para recabar honorarios por su servicio de correo aéreo entre Puerto Cortés y Tegucigalpa. Uno de estos ejemplares subastado podría costar hasta un millón de dólares” (en el blog filatelia Guaymuras). Me contaba Mauricio Mejía (secretario de la Federación Filatélica de Honduras al cual agradezco esta y otras informaciones que me dio) que este año se vendió uno de estos ejemplares en los Estados Unidos por la cantidad de dos millones quinientos sesenta y un mil lempiras.

El 15 de febrero de 1934 se organizó el primer despacho postal aéreo oficial al departamento de El Paraíso y fue entre Tegucigalpa y Yuscarán (así consta en el matasello oficial de esa época). Posteriormente, el primer y único danlidense en salir en una estampilla fue el general Oswaldo López Arellano en 1966, quien salió en 2, en una solamente sale su nombre y en la otra aparece su busto, pero no se menciona el nombre de Danlí. López Arellano es el único danlidense en llegar al poder por la vía electoral, haciéndolo en 1965 y por medio de golpes de Estado, el primero a Ramón Villeda Morales en 1963 y el segundo a Ramón Ernesto Cruz en 1972, a él lo derroco Juan Alberto Melgar Castro en 1975, a raíz de un escándalo bananero.

La casita de la Normal, otro sello postal danlidense

Oswaldo es considerado el primer piloto militar danlidense y jefe de las Fuerzas Armadas. También formó parte de la Junta Militar de Gobierno en 1957. En su periodo de apogeo estaba entre los hombres más ricos del país. Y es el oriundo de Danlí que más se menciona en los libros y clases de Historia de Honduras, en las universidades, y después del general Carías es el que más ha ejercido la presidencia del país. Por lo anterior definitivamente López Arellano es el personaje político danlidense del siglo XX. ¿Quién será el del siglo XXI?

DANLÍ EN LOS SELLOS POSTALES

Como decíamos, en Honduras se han emitido más de 2000 sellos postales y en solamente 3 se menciona el nombre de Danlí. El primero es un dibujo infantil de Javier Ernesto Mejía Ávila de 1979 (en aquel entonces de 11 años, oriundo de Cururuji, alumno de la Escuela Gabriela Mistral y actualmente director de la Escuela José Trinidad Cabañas de la comunidad del Chichicaste). Javier participó en un concurso de dibujo local, el cual ganó. Después el trabajo participó a nivel nacional y fue seleccionado para aparecer en una estampilla conmemorativa del año internacional del niño en 1979, pero el sello apareció hasta 1980; el diseño consistió en un dibujo donde unos campesinos están cortando zacate.

Estas estampillas circularon hace varios años con el valor de 1 centavo, hoy cuestan 25 Lempiras

La segunda y tercera estampilla y las únicas que tienen motivos danlidenses en toda la historia postal de Honduras fueron emitidas en el año 2009 y son las referentes a la Escuela Normal España de Villa Ahumada.

En una aparece la fachada principal de la escuela (la casita) y la otra es el monograma de la institución (el único de los monogramas de educación media de Honduras en aparecer en una estampilla), dichos sellos postales salieron a circulación el 28 de agosto del 2009, con un valor de 2 y 5 lempiras, con un tiraje de 60 mil ejemplares, en papel satinado, sin filigrana. El acto de presentación fue en el salón de la Biblioteca Nacional de Honduras, al cual asistieron autoridades, maestros jubilados y activos, exalumnas, alumnos y padres de familia de la institución, así como autoridades de la Empresa de Correos y representantes de la Federación Filatélica de Honduras.

En el folleto de presentación del sello postal se lee “En esta ocasión, Honducor enaltece a la Escuela Normal España de Villa Ahumada, alojada en la bella ciudad de las colinas, Danlí, El Paraíso, desde hace 58 años, como una de las instituciones más prestigiadas en el área de formación de maestros de nuestra patria”. La noticia sobre este evento salió en Diario La Tribuna el 11 de septiembre del 2009.

Así que Danlí solo es conocida en las grandes colecciones filatélicas del mundo (las que se cuentan por miles) por 3 sellos postales, uno es el dibujo infantil de Javier Mejía y los otros dos donde aparece la Escuela Normal España.

Y ojala que la próxima estampilla de Danlí sea relacionada con el Festival Nacional del Maíz (hasta el momento solo se ha creado un matasellos donde se menciona el festival del maíz, pero a nivel centroamericano), el cual es el acontecimiento que transformó a Danlí en varios aspectos, principalmente el cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario