Introducción

El propósito de este blog es divulgar la historia filatélica de Honduras (en primer lugar, claro por ser mi país de origen) y de Centroamérica en general, promoviendo la filatelia en sí.

Además, el blog busca ser un medio para que cualquier amante de este bello hobby, pueda adquirir información sobre las últimas emisiones postales de la región y para poder hacer contacto con otros coleccionistas, de forma que puedan adquirir o intercambiar material filatélico de Centroamérica y del mundo en general.

Sea bienvenido a navegar por todo el blog.


"DISCULPEN PERO NO HACEMOS ANALISIS DE SELLOS O COLECCIONES"

11 de abril de 2013

Barranquilla: doscientos años de vida y la filatelia


En esta ocasión quiero adaptar un artículo publicado en la revista de los Amigos de la Filatelia Temática en Colombia (AFITECOL) y que versa sobre la celebración de los 200 años de fundación de la bella ciudad de Barranquilla en Colombia, cuna de muchos amigos filatelistas.

Barranquilla: 200 años de vida y filatelia

El 7 de abril de 2013, se conmemoró los primeros doscientos años de vida de la ciudad de Barranquilla, Colombia, fecha en que fue erigida Villa. 

Barranquilla, conocida popularmente como “La Arenosa”, fue objeto en esos días de muchas actividades de todo tipo que se conmemoró los 200 años de vida como ciudad. El Portal de los Amigos de la Filatelia Temática en Colombia – AFITECOL – quisieron unirse a estas celebraciones y para tal efecto, presentaron las emisiones postales que se han realizado con el nombre de Barranquilla o que tienen que ver con Barranquilla, a lo largo de la historia filatélica de Colombia.

Emisión: “Primer Servicio Postal Aéreo”. Resello 1919
Emisión del Junio 18 de 1919 para conmemorar el vuelo pionero realizado por el piloto norteamericano Knox Martin entre Barranquilla y Puerto Colombia.



Emisión: “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA”. 18 de Octubre de 1920
El 5 de diciembre de 1919 se firmó una escritura para la constitución en Barranquilla de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA Firmaron entre otros Werner Kammerer por Alemania y Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, por Colombia. La SCADTA comenzó a operar con éxito en octubre de 1920 y por eso la fecha del instrumento notarial es reconocida como el nacimiento de la Aviación Comercial en Colombia.



Emisión: “Sobrecarga SCADTA”. Noviembre 3 de 1921


Emisión: “Sobrecarga SCADTA”. Diciembre 5 de 1921


Emisión: “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA”. Noviembre 19 de 1921



Emisión: “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA”. Noviembre 24 de 1921



Emisión: “III Olimpiada Nacional de Barranquilla”. Enero 26 de 1935.


Emisión: "Exposición Nacional de Barranquilla". Enero 4 de 1937



Emisión: “V Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Diciembre 6 de 1946

Los V Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron en Barranquilla, Colombia entre el 8 y el 28 de diciembre de 1946. Era la primera vez que una ciudad sin ser capital de un estado albergaba estos juegos.


Emisión. “En honor del Departamento del Atlántico”. Octubre 10 de 1961



Emisión: “IV Juegos Deportivos Bolivarianos”Diciembre 16 de 1961


Emisión: “Carnaval de Barranquilla”. Junio 21 de 1972



Emisión: “Hábitat 1976”. Julio 7 de 1976



Emisión: “Escudo de Barranquilla”. Septiembre 20 de 1977



Emisión: “350 años de Barranquilla”. Diciembre 5 de 1979



Emisión: “XIV Juegos Deportivos Nacionales”. Mayo 13 de 1992



Departamentos de Colombia: Atlántico. Junio 15 de 2010

Felicidades a todos los habitantes de la bella Barranquilla y por supuesto, felicidades especiales a todos los filatelistas de esta hermosa ciudad...!!!

Adaptado del artículo escrito en Filatelia Temática de Colombia, Noticias filatélicas, por Gerardo López-Jurado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario