8/14/2010

Honduras: toda una historia filatélica

Hablar de la historia de la Filatelia Hondureña, oficialmente se remonta a 1877, con la creación del Servicio de Correos de Honduras, durante la Presidencia del Doctor Marco Aurelio Soto. Sin embargo los inicios de un servicio de comunicación bien establecido se pueden remontar a la cultura Mesoamericana, donde existían los “Postas”, veloces mensajeros que surcaban toda la región de influencia Mesoamericana, transmitiendo de voz los mensajes de la época.
Pero hablar de filatelia es hablar de sellos postales, por lo que entonces la historia que nos interesa, comienza en 1877 como mencionamos antes, con la fundación del servicio de Correos de Honduras. Sin embargo ya las ciudades de Tegucigalpa y Comayagua, ya habían emitido desde 1865, los primeros sellos para uso postal en Honduras.
 

 
El servicio de Correos emitió su primera serie de sellos en 1878, cuando ordeno a través del American Bank Note Co., la impresión de la serie conmemorativa a Francisco Morazán.

 En la década de 1920, inician los primeros intentos por establecer un servicio de correo aéreo, para agilizar las comunicaciones entre todo el país y con el exterior, para lo cual el servicio de Correos otorgo permisos de operación a varias empresas nacionales y extranjeras. De esta forma en 1925 se le otorgo al Doctor T.C. Pounds el movimiento de correo entre las ciudades de Tegucigalpa y Puerto Cortes. Para el control de la correspondencia y el cobro de los servicios, se le autorizo al Doctor Pounds reutilizar una emisión de 1915 con imágenes del Puente sobre el Río Ulúa, así como del Teatro Manuel Bonilla. Dichos sellos se procedieron a sobre-marcar con la leyenda “Aero Correo”, retazando algunas de ellas con un nuevo valor. Destaca el sello azul del Puente del Río Ulúa, contra marcado con 25c sobre 10c, que a la fecha es el sello mas caro de Latinoamérica y el sello aéreo mas raro del mundo (solo se conoce la existencia de 3 posibles ejemplares, de los cuales solo 1 tiene dueño conocido).
 
 
Con mas de 2000 sellos emitidos desde 1865 a 2010, la Filatelia de Honduras es rica en belleza, motivos, colores y sobriedad, por lo que es ideal para coleccionistas temáticos.
 

29 comentarios:

  1. yo tengo algunos sellos que guarde desde hace algun tiempo, me gustaría conocer mas del valor de algunos de ellos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo: con todo gusto podemos apoyarle para conocer el valor de sus sellos. Hay varios procedimientos al respecto:
      1-. Consultar catalogos especializados como el Scotts, pero para ello tiene que adquirir una copia.
      2-. Escanear sus sellos y enviarlos a alguien que disponga de los catalogos y ver el valor de sus sellos. Aqui puedo apoyarle Yo, pero necesito que me mande copia de c/u, reves y frente del sello.
      3-. Remitirse a una tienda filatelica donde solicitar la clasificaicon de su coleccion.

      Quedo a la espera de sus comentarios al respecto.
      MRBriceno

      Eliminar
    2. Buenas Noches! Sr. Mario me gustaria ponerme en contacto con ud para recibir de su ayuda con respecto a una coleccion de Sellos.
      Seria tan amable en brindarme su correo electronico?

      Eliminar
  2. Hola, primero que todo felicitarlos por este grandioso blog ya que todavia existe gente muy interesada en el tema,,, Yo soy Hondureño y vivo en Tegucigalpa y me gustaria saber donde podria vender mis estampillas y saber que valor tienen.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimado:

      Un placer saludarlo y muchas gracias por sus amables comentarios. Con todo gusto podemos ayudarle al respecto. Lo ideal es que consulte un catalogo especializado para saber el valor de sus sellos. Mandeme un e-mail para ampliar al respecto.

      Atentamente,

      MRBriceno

      Eliminar
  3. solitotierno_2005@ yohoo.com3/07/2011 5:55 p. m.

    hola los felicito por este grandioso blog ya quehay gente muy interesadaen el tema. soy hondureño de tegucigalpa y estoy interesado en vender una colecccion de estampillas postales; detres de cadas 1800,1900y 2000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estimado:
      Muy amables palabras de su parte y con todo gusto podemos apoyarle al respecto. Tienen escaneado los sellos de su coleccion? Estaria interesado, asi que envieme un e-mail para que nos coordinemos al respecto.

      Eliminar
  4. Hola queria felicitarlo x el blog esta muy original.!!!
    yo tengo unas estampillas de la defensa nacional emitidas en 1969 y quiero saber q valor tienen..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: muchas gracias por sus agradables palabras. Estamos a sus ordenes en lo que le podamos apoyarle. Las estampillas de la defenza nacional, no aparecen en los catalogos oficiales y por tanto es dificil tazarlas a este respecto. Ahora si se refiere a la serie que celebra el Sesquicenteranio de la Independencia Nacional, la serie completa a precio de catalogo anda en $ 10.50 (completa y en calidad de nuevas) o $ 7.35 (completa y en calidad de usados). Si quiere puede escribirme a mi correo estas estampillas escaneadas, para enviarle un analisis al respecto.

      Eliminar
  5. Buenas tardes! Ya he pasado un mensaje, pero me parece que no ha salido publicado. Tengo un amigo que ha heredado una colección de sellos y entre ellos tiene uno como el Honduras negro. De echo, el sello es exactamente el mismo, pero no tiene el sobrecargo "correo aereo 25" Crees que tiene algún valor? Gracias por la ayuda que me puedas prestar y felicidades por la web. Saludos!!

    time_arte@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde Estimado Anonimo:
      Con gusto le contactare para informarle al respecto. Lamento el atraso de mi respuesta.

      Eliminar
  6. Mario, estoy interesado en conocer imagenes de las series del año 1949 que representan el interior del templo masónico en Tegucigalpa y sus resellos de 1949 - 1950 y 1970 y las series de 1973 resello Aniversario Gran Logia de Honduras 1922-1972 en sus dos variantes pues estoy formando un catalogo con imagenes de esa tematica y no he podido encontrar dichas imagenes, te acradezco de antemano respuesta positiva a mi correo saavedrajm961@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo: Estoy un poco limitado en este momento para proporcionarte las imágenes solicitadas, pues me encuentro en Panamá y no ando conmigo mi laptop personal, sino la de la empresa. Estare regresando hasta finales de abril, que seria cuando podria proporcionarte dicha información. Sin embargo estoy solicitando me manden el disco duro externo para poderte ayudar mas pronto.

      Eliminar
  7. Buen dia, existe la opcion de subir fotos en este blog?, tengo muchos sellos postales desde 1915 hasta la decada de los 50's inclusive tengo varios del puente Ulua en varios colores(tengo la azul pero no con el "aereo correo") asi como varios del teatro Manuel Bonilla en varios colores. si no existe la opcion de subir las fotografias por favor envieme un correo al cual enviarlas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día DOn Óscar: directamente no se pueden subir sus fotos, pero con gusto si me las manda a mi correo electronico mrbriceno@engineer.com armo una entrada con las mismas...!!!

      Eliminar
  8. Las estampillas de inicios a mediados del siglo pasado son las que mas me gustan, en mi humilde opinion tienen la sobriedad en cuanto a calidad de impresion y materiales que solo el papel moneda tenia en ese entonces...completamente sobrias, y si se puede decir tambien: elegantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO ANONIMO:
      MUCHAS GRACIAS POR SUS ACERTADOS COMENTARIOS. IGUAL QUE USTED, GUSTO MAS DE LOS SELLOS EMITIDOS A INICIOS DEL SIGLO PASADO, CUANDO SE HACIAN CON AMOR, ARTE Y SOBRIEDAD. RECUERDE QUE EN ESE MOMENTO EL CORREO ERA LA FORMA DE MAYOR COMUNICACION A NIVEL MUNDIAL, POR LO QUE EXISTIAN ARTISTAS DEDICADOS A CREAR SELLOS POSTALES Y EMISIONES COMPLETAS. CON EL MODERNISMO LLEGA LA IMPERSONALIZACION DE LOS TRABAJOS Y POR TANTO LA PERDIDA DEL GUSTO A ESTE RESPECTO.

      Eliminar
  9. tengo estampillas de los años de 1915 entre 1943 quisiera saver si tienen algun valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO ANONIMO: PARA PODER CUANTIFICAR EL PRECIO DE SUS SELLOS, ES NECESARIO SABER CUALES SON LAS MISMAS. SI USTED GUSTA ME PUEDE ESCANEAR DICHOS SELLOS Y ASI PODERSELO VALORAR CADA UNO

      Eliminar
  10. Sr.Mario Briceño un placer saludarle tengo un libro que herede de mi madre conteniendo estampillas del siglo 19 e inicios del siglo 20 de Honduras y otros paises, a que correo puedo enviarle las fotos de algunas de ellas escaneadas y saber si tienen algun valor de mercado?


    Tengo fotografias de Honduras durante la segunda guerra mundial en especial una de la embajada de alemania en el centro de Tegucigalpa ondeando la bandera de Los Nazis y a lo lejos se ve la bandera americana en la embajada del parque valle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: muchas gracias por su comentario. Con todo gusto puede enviarme las imágenes a mi correo mrbriceno@engineer.com para ayudarle en lo que podamos.

      Eliminar
  11. Hola Don Mario
    Le escribe el Dr. Manuel Balladares, soy Filatelista hace 30 años, lo felicito por su pagina, le sugiero que incluyan las emisiones nuevas que vaya emitiendo el Correo Nacional, de esa manera los Filatelistas estaremos pendiente de su Blog. saludos desde Cholutcea
    mi correo electrónico
    honduphil@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  12. Don Mario Briceno,

    tengo sellos postales viejos que quiero vender. m puede enviar su correo electronico.

    ResponderEliminar
  13. Buen dia: Soy filatelista de Colombia y estaré en Tegucigalpa a finales del mes de Julio. me gustaría visitar almacenes de filatelia en la ciudad Cordial saludo
    Juan Manuel Moreno jmmorenom58@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Buenos Días Señor Briceño!
    Lo felicito por su Blog! Muy interesante y muy ilustrativo sobre el tema! tengo algunos Sellos Postales, me gustaría conocer y saber más sobre ellos, su valor historico y monetario!
    Mucho le agradeceré lo que pueda hacer por mí!

    Rafael Petit
    rafaelpetit@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: Muchas gracias por su amable mensaje. Tratamos de ayudar en este tema, en lo que podamos tener disponible. Así que puede enviarme sus mensajes a mi e-mail: mrbriceno@engineer.com

      Eliminar
  15. Le envie un correo al correo que menciona, me gustaria ponerme en contacto con usted, porque tengo varios sellos antiguos y de coleccion , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gianina: Muchas gracias por su amable comentario. Procedo a contestarle su e-mail a la brevedad

      Eliminar
  16. Buenas tardes, tengo unas cuantas estampillas antiguas, soy de Honduras y me interesaría venderlas o algo, donde puedo abocarme o que apoyo puedo tener para saber su precio, de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Salvador Dalí, un pintor con sello excéntrico!

Articulo publicado en la web  delcampe.net  y publicado por Héloïse con fecha Septiembre 11, 2018 Dalí es un pintor representado en fil...